viernes, 28 de mayo de 2010

Canción para la mañana

En general cuesta levantarse, a nadie le gusta escuchar el despertador a la mañana, salir de la cama es siempre uno de los movimientos que requieren más esfuerzo (salvo excepciones, claro). Que mejor que levantarse con musiquita linda que te endulce los oídos antes que la mermelada o el dulce de leche endulcen tu paladar. O bien, una vez desayunado escuchar alguna cancioncita que te de ánimo y ganas de vivir para enfrentar el día que se avecina.
En mi vida, por suerte, hay varias canciones que cumplen esta función, pero hoy fue "I don't know" de Lisa Hannigan, la que me iluminó. Sera porque vi videos y fotos de ella en un look súper otoñal, envuelta en bufandas, sweaters y gorritos de lana, tomando té, o mirando la lluvia. Sera porque su estilo tanto musical como estetico parecen salidos de la peli Amelie. Sera porque su voz es rasposa pero suave a la vez, será porque en general sus temas tienen un tinte "blue" pero de alguna forma también se les puede encontrar algo alegre. Supongo que será por alguna de esas razones que esta cantante me transmite tranquilidad, simpleza y alegría siempre que escucho alguno de sus temas...
Lisa Hannigan tiene una voz similar a lo que seria Alannis Morisette sedada y se la podria colocar en uno de los extremos de un triangulo de cantantes femeninas jóvenes de la escena de música anti-pop comercial actual, completado por Fiona Apple y Regina Spektor (que también podría incluir a Feist y a Yael Naim). Hannigan fue la segunda voz de Damien Rice por mucho tiempo, participando en la mayoría de sus hitazos (siendo el mejor ejemplo "9 crimes"). A pesar de que les iba bien juntos, se ve que tan bien no se llevaban, así que se separaron y al tiempo Lisita saco un disco solista hermoso. Todas las canciones de ese disco llamado "Sea Sew" como tienen esta onda de paz (“Lille”), relajo (“Venn Diagram”), felicidad (“Sea Song”), muchas también transmiten nostalgia (“Pistachio”), pero no ninguna tiene la alegría e inocencia de "I Don't Know" (lo que no quiere decir que no tengan que escuchar TODO el disco).
La canción tiene una letra bellísima que la carga de amor y de una onda naif que acongoja hasta al más frio. Dirigida a lo que parece ser un new lover le dice que no le importa si fuma o no, si viajó o no, si baila bien o no, si lee revistas o novelas, ella lo quiere conocer a toda costa. Así es que supongo que todo soltero/a debe soñar con encontrarse a una mina/chabón tan copada/o y abierta/o. No logro descifrar el significado del estribillo, pero yo me siento cayendo y aterrizando alegremente en un colchón de resortes con almohadones y acolchado de plumas. Su voz tierna y juvenil hace que realmente te emociones. Y para profundizar esta energía positiva y tranquilizante, las lyrics son acompañadas por una trompetita juguetona, un violín simpático pero que también le da sinceridad al asunto y por una percusión simplona y contrabajo que marcan el ritmo empujando desde atrás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario