jueves, 20 de mayo de 2010

Before we all burn (hay que escuchar este tema)

Este tema, bien melancólico, se llama "Grapevine Fires" y aparte de su carga emotiva tiene un ritmo y melodía que se me pega en la cabeza cada vez que sin querer me la encuentro (característica que evidentemente casi todas las canciones de mi mp3 poseen). Me costó bastante encontrar el video original para poner el link acá. Parece que Warner se enojo y lo volaron de youtube en donde solo quedaron versiones en vivo,la versión del cd con la imagen congelada de la tapa del álbum (aburridísimo), o los 388575 covers que los mortales hacen de cada pinche canción medianamente popular para volverse conocidos.
Ok, la canción es interpretada y fue compuesta por "Death Cab for Cutie" banda que dice tocar "indie-rock" que mas que indie es más bien rock melódico/"aputazado" (como lo escuche decir a Tomas Fonzi sobre su nuevo proyecto musical). Tienen varios discos, por los cuales pase mi oído, y ninguno llamo mi atención salvo algún que otro single como "Crooked Teeth", la garronera de intro larga "I will posses your heart" o la pegotiosa y alegre (con letra nostalgiosa) "No sunlight". Hace poco metieron un hit en el soundtrack de una de las pelis de Crepúsculo y tienen un hitazo que los identifica pero que a mi no me gusta que se llama "Soul meets body". La banda esta liderada por Ben Gibbard, quien aparte tuvo una incursión mas punchi con una banda increíble que se llama "The Postal Service" (que ya será homenajeada en un post propio)en la que hacia una música electrónica y tranka para irse a dormir flasheado. El chabon tiene una onda muy particular que se deja ver en su voz en sus dos proyectos, un peinado muy pene y una novia famosa que es la actriz q nos enamoro a todos de la forma más retorcida del mundo en "(500) Days of Summer" (en la cual aparte de actuar metió temas suyos con la banda "She and Him" en el soundtrack de la peli).
Volviendo a la canción, la letra es bastante triste/bizarra. Habla de un pueblo incendiándose y de una parejita que, básicamente, se compra un vino y se va a ver el incendio desde un punto panorámico estratégico que resulta ser, a la vez, un cementerio. El video animado es aun más triste y melanca: se ve como toda la gente del pueblo empieza a llevarse todo lo que puede antes de que el incendio alcance su casa y en el proceso se topan con fotos de old days en los que disfrutaban de los lugares que hoy se están incendiando. Y para peor, el protagonista no logra localizar a su novia, la cual no logra escapar del fuego.
Los instrumentos y la voz del flaco tejen una bufanda que te envuelve cual serpiente durante los 4 min. y pico que dura la canción. Empieza con una batería tranca tipo marcha militar a la que se le suma un pianito que genera, junto con unas puntadas incisivas de guitarra, un clima sumamente melancólico y emotivo. Vale la pena abstraerse de todo y concentrarse en el baile de las notas que recorre la guitarra eléctrica que parece dibujar a la mera figura del fuego comiéndose todo de forma lenta pero imparable. Antes del final la viola entra en un crescendo que te lleva al trance, acompañada del mismo coro que a lo largo de la canción empuja a todos los estribillos para darles más emoción.
Garronero, si. Temón, también. Flahero, sep. Emotivo, for sure. Vital para mi mp3, hermoso encontrársela desprevenido en algún periplo por la city.

2 comentarios: