lunes, 19 de abril de 2010

Mandalos a freir churros

El imaginario de la gente que escuchó no mucho a Damien Rice lo tiene como un cantautor bajonero. Esto es porque varios de sus hitazos como "Cannon Ball" o "9 Crimes" tienen ese tinte garronero que te enfría el corazón o que funciona de soundtrack a tus momentos down. Sin embargo, a pesar de que es innegable que la mayor parte de los temas de Damien son más bien bajoneros prácticamente todos tienen una fuerza brutal atrás que muchas veces queda oculta en la letra o encarna a alguno de los instrumentos pero otras veces también sale a la luz de forma brutal (generalmente al final o en el estribillo) y le da otra tonalidad y energía al tema. Ejemplos de este ultimo tipo podrían ser la famosísima canción (de letra innentendible) para mandar todo a la mierda "Me my Yoko and I" o la también reconocida canción para mandar a cagar a la persona que te tiene loco emocionalmente "Rootless tree"... Claro que el tipo no es tonto y alguna canción alegrete se tenia que mandar así que se echo un cover de "Can't take my eyes of you". (Hablando de covers pero nada que ver con el tema también tiene uno q tiene el carnet de vitalicio en mi ipod que es la canción de Prince "When Doves Cry").
La canción que inspira este comentario es otro gran tema de Damien Rice para mandar a todos a la mierda que se llama "Coconut Skins". La canción respeta la combinación de onda bajonera pero muy enérgica y tiene una letra que según vi por internet nadie se pone muy de acuerdo en que quiere decir. Yo tengo una propia interpretación y esta sintetizada en el titulo de esta entrada. No proviene de un análisis exhaustivo de toda la letra sino más bien de un foco en la parte del estribillo que canta:
“you can sit on chimneys
put some fire up your ass
no need to know what you're doing or waiting for
but if anyone should ask..
tell them i've been lickin' coconut skins
and we've been hanging out
tell them god just dropped by to forgive our sins
and relieve us our doubt”
Es así que entiendo “tell them i´ve been lickin’ coconut skins” por un “deciles que estuve chupando cocos (=no estuve haciendo nada productivo)” que podría interpretarse por un “que les importa lo q hice? Si te preguntan deciles cualquiera, mandalos a freír churros, deciles que hasta vino Dios, que nos perdono a todos y nos liberó de nuestras dudas”. Algo así como el famoso “hace lo que te pinte y que no te importe el que dirán”.
La guitarra da inicio al tema y le abre la puerta a la voz incisiva y rasposa de nuestro cantautor que va cargándose mas de fuerza a medida que se acerca al estribillo. En el estribillo aparecen unas panderetas que se suman al ritmo dándole mas fuerza y muy de fondo creo escuchar una armónica. Las primeras desaparecen después del estribillo y vuelven en el próximo para quedarse hasta el final . La segunda no se si es mas mi imaginación que otra cosa. Después de la segunda estrofa, al estribillo se le suma la sensacional Lisa Hanningan (que eventualmente tendrá una entrada aparte en este blog), ya ex segunda voz de la banda de Rice, con una voz más aguda, pero rasposa también, para darle aun mas power a este temón.
La canción chorrea ganas de vivir, de darle duro y de cargarse en todo y en todos. Recomiendo insistentemente en leer la letra para tratar de interpretarla para poder darle un significado propio al momento de escucharla y a la vez para poder sumarse con garra al estribillo ya sea que estés en el bondi o caminando por la calle. Te da energía, ganas, fuerza, te emociona, re despierta, te reanima. Que más le podes pedir para que pueda estar en tu mp3?

Nota aclaración: no encontré online la versión de la canción que esta en el cd "9", que es a la que hace referencia este post. Termine subiendo la que sonaba mejor, que tiene algunas ligeras variaciones (que a lo sumo profundizan con la onda del tema) con la versión que describo yo pero que claramente es fiel a la original.

No hay comentarios:

Publicar un comentario